NOVAONDA CONECTA| Entrevista a Adelina Román (Trabajadora social EAPN-CLM)

El magazine semanal de la emisora «Novaonda Conecta» arrancó el pasado martes con su ya habitual informativo, un espacio en el que se hizo un recorrido por la actualidad más cercana de Albacete.

La segunda parte del programa trajo una entrevista con mucho significado para la emisora. Hace unos meses, el podcast Sin derechos estamos apañaos de EAPN-CLM entrevistó al equipo de Novaonda para hablar del programa intergeneracional De Machín a Rosalía, y el magazine quiso devolver esa visita trayendo a Adelina Román, trabajadora social del proyecto. La conversación arrancó con la presentación de EAPN-CLM, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha, una organización que trabaja desde 1994 con 64 entidades de acción social en la región y que articula su labor en torno a tres ejes: incidencia política, participación e investigación y formación. Adelina explicó cuáles son las realidades más duras con las que se encuentran, qué desigualdades preocupan más en la región y por qué es fundamental que las propias personas en situación de vulnerabilidad sean parte activa del proyecto. También habló de la dimensión europea del trabajo, incluyendo la reciente participación de un grupo de jóvenes en un encuentro en Chipre, y del momento en que una persona del grupo de participación tomó la palabra en el Congreso de los Diputados durante la presentación de los datos AROPE para hablar en nombre de quienes viven la pobreza en primera persona.

Dentro de ese trabajo de participación nació el podcast Sin derechos estamos apañaos, disponible en Spotify el segundo y último miércoles de cada mes, y al que el programa de Novaonda tiene un vínculo especial por haber participado en uno de sus episodios. Adelina contó cómo surgió la idea, por qué se eligió ese nombre tan directo y quiénes son las voces que se ponen delante del micrófono. La entrevista se cerró con una mirada más personal: el rol concreto de Adelina dentro de la organización, cómo gestiona el desgaste emocional que conlleva su trabajo, qué perfil de personas se encuentra detrás de los datos de pobreza y exclusión, y cuáles son los grandes retos que tiene por delante EAPN-CLM en los próximos años.

El programa cerró con un nuevo audio de Laura Sánchez, trabajadora del Centro de Información Juvenil del Centro Joven, quien esta semana habló de una charla orientada a ayudar a los jóvenes a verse mejor a sí mismos.

Si te perdiste el programa, siempre lo tienes disponible en el siguiente enlace: Novaonda Conecta, Entrevista a Adelina Román (Trabajadora social EAPN-CLM)

NOVAONDA CONECTA| Entrevista a Llanos Navarro (Concejala del ayuntamiento de Albacete)

El magazine oficial de la emisora, «Novaonda Conecta» arrancó el pasado martes con su ya habitual informativo, un espacio en el que se hizo un recorrido por la actualidad más cercana de Albacete. Además, también tuvimos la agenda semanal de la mano de Paula Bezares, compañera de «Crónicas Albaceteñas», que nos habló de los eventos de la semana en Albacete, que con la llegada del buen tiempo son cada vez más.

La segunda parte del programa trajo una de esas entrevistas que tanto gustan en Novaonda: una conversación cercana y sin prisas con alguien de la corporación municipal. En esta ocasión, el programa recibió a Llanos Navarro, concejala de Calidad de Vida y Participación Real y Efectiva del Ayuntamiento de Albacete. Albaceteña de nacimiento, formada en FP en la rama administrativa y comercial y con catorce años de trayectoria en la Clínica del Rosario, Llanos se presentó antes que nada como persona: una mujer marcada por el trato cercano, por los valores que ha llevado consigo a lo largo de toda su vida y por una vocación política que arranca con apenas 15 años, cuando se afilió a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular en los primeros compases de la democracia española.

La entrevista se adentró en el trabajo diario al frente de su concejalía, que ella misma describió como el de estar siempre cerca de quien más lo necesita. Llanos explicó cómo las necesidades de los barrios y pedanías de Albacete llegan al ayuntamiento a través del tejido asociativo vecinal, repasó los problemas que los ciudadanos le trasladan con más frecuencia. La conversación cerró con una reflexión sobre el momento que atraviesa la política española, marcado por la crispación y la polarización, y con una apuesta clara de Llanos por recuperar el diálogo, el respeto y la confianza de la ciudadanía como únicos caminos posibles hacia una política más sana.

Como es tradición cada vez que el programa cierra mes, Novaonda Conecta reservó los últimos minutos del magazine para la columna de la sexóloga María López-Fando. En esta ocasión, María abordó el tema de la excitación, ofreciendo a los oyentes una mirada divulgativa, natural y sin tabúes sobre uno de los aspectos más presentes y al mismo tiempo menos hablados de la sexualidad humana.

Si te perdiste el programa, siempre lo tienes disponible en el siguiente enlace: Novaonda Conecta, Entrevista a Llanos Navarro (Concejala del ayuntamiento de Albacete)

NOVAONDA CONECTA| Opciones académicas desconocidas.

El magazine oficial de la emisora, Novaonda Conecta, volvió a ofrecer un completo repaso a la actualidad en su primera parte, con el habitual informativo semanal centrado en las noticias más relevantes de la ciudad, así como en la información deportiva más destacada.

En la segunda parte, el espacio dio un giro hacia la orientación académica y profesional, abordando un momento clave del año en el que muchos jóvenes comienzan a plantearse su futuro formativo. El programa puso el foco en alternativas menos visibilizadas, más allá de las vías tradicionales como Bachillerato o Formación Profesional, abriendo el debate sobre opciones como las oposiciones, los oficios técnicos y los gremios, caminos que a menudo quedan fuera del radar de los estudiantes.

Para profundizar en este tema, se contó con la participación de asesores del Grupo Dvante: Rocío, especialista en estudios y FP; Miguel Ángel, experto en oposiciones y empleo público junto al orientador académico Sergio Uceda. Durante la mesa redonda, se analizaron cuestiones como el estigma social que aún rodea a los oficios, la alta demanda laboral en estos sectores, las ventajas de una inserción rápida en el mercado de trabajo y la posibilidad real de alcanzar estabilidad económica tanto en estos ámbitos como a través de las oposiciones.

El debate también abordó las dudas e inseguridades habituales entre los jóvenes, como la presión social, el miedo a equivocarse o la dificultad para definir una vocación a edades tempranas. Los expertos coincidieron en la importancia de explorar diferentes opciones, informarse bien y entender que no elegir o hacerlo por inercia puede ser más perjudicial que tomar decisiones conscientes, aunque impliquen cambios posteriores. El programa cerró así con un mensaje claro: existen múltiples caminos hacia el éxito profesional y todos ellos merecen ser conocidos y valorados.

Si te perdiste el programa, siempre lo tienes disponible en el siguiente enlace: Novaonda Conecta, opciones académicas desconocidas. 

Elena Serrallé afirma que “el cine también construye ciudad” y sitúa al FFICAB como una apuesta cultural estratégica para proyectar el talento creativo de Albacete

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado la tercera edición del Festival de Ficción de Cortos de Albacete (FFICAB), que se celebrará del 26 al 30 de mayo de 2026. Ha destacado el festival como una apuesta estratégica para impulsar el talento creativo, acercar el cine a la ciudadanía y consolidar a Albacete como referente audiovisual, subrayando además el valor del cortometraje y el apoyo a los creadores emergentes y locales.

El festival ofrecerá una programación amplia y diversa entre el Centro Ágora y el Cine Capitol, con secciones de cine local, regional (Castilla-La Mancha) y nacional, además de actuaciones musicales y actividades paralelas. La inauguración será el 27 de mayo y durante los cinco días se proyectarán decenas de cortometrajes, cerrando el 30 de mayo con una muestra de trabajos premiados de ediciones anteriores.

Serrallé ha agradecido el trabajo del equipo organizador y ha animado a la ciudadanía a participar, destacando el compromiso del Ayuntamiento con una cultura accesible y vinculada al talento emergente. Las actividades en el Centro Ágora serán gratuitas, mientras que las sesiones del Cine Capitol tendrán entradas de 2,50 a 3 euros, en un evento que busca reforzar el vínculo entre cultura, creación audiovisual y ciudad.

 

NOVAONDA CONECTA| 5ª jornadas de convivencia, arte y calle barrio Franciscanos

El magazine oficial de la emisora,  Novaonda Conecta del pasado 12 de mayo comenzó, como cada semana, con su bloque informativo, donde se repasó toda la actualidad local de Albacete, acercando a los oyentes las noticias más relevantes de la ciudad. A continuación, Paula Bezares, compañera del espacio “Crónicas Albaceteñas”, fue la encargada de presentar la agenda cultural y social de la semana, destacando los principales planes y actividades que se pueden disfrutar en los próximos días.

Tras esto, el programa dio paso a una de esas entrevistas que ya se han convertido en tradición dentro del espacio. Un año más, el equipo de Embarriadas regresó a Novaonda Conecta para presentar las V Jornadas de Convivencia, Arte y Calle del barrio Franciscanos, que se celebrarán del 18 al 23 de mayo. En el estudio participaron varias representantes del proyecto y del barrio, quienes explicaron el origen de esta iniciativa comunitaria, su evolución a lo largo de cinco años y el trabajo conjunto de vecinos, asociaciones y entidades para sacarla adelante.

Durante la entrevista se hizo un completo repaso a la programación de las jornadas, destacando la variedad de actividades previstas: desde propuestas culturales y artísticas hasta iniciativas educativas y sociales. Se puso en valor el carácter abierto y participativo de las mismas, con actividades en la calle como talleres, encuentros vecinales, acciones con colegios, el tradicional “Mujeres que tejen redes” o la conocida “Franciscletada”, además del cierre festivo con música y cena vecinal en la plaza.

El programa también sirvió para reflexionar sobre el impacto de estas jornadas en el barrio, subrayando su papel en la mejora de la convivencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social. Las invitadas coincidieron en la importancia de seguir impulsando este tipo de iniciativas comunitarias, que dan vida a las calles y fomentan la unión entre vecinos, mostrando además su ilusión por continuar haciendo crecer el proyecto en futuras ediciones.

Si te perdiste el programa, siempre lo tienes disponible en el siguiente enlace: Novaonda Conecta, 5ª jornadas de convivencia, arte y calle barrio franciscanos

NOVAONDA CONECTA| Mario Úbeda y Onda Microlón

El magazine oficial de la emisora, Novaonda Conecta de ayer 5 de mayo arrancó, como es habitual, con el informativo local, donde se repasó toda la actualidad de la ciudad de Albacete. A continuación, Paula Bezares, compañera de “Crónicas Albaceteñas”, ofreció la agenda semanal con las principales actividades culturales y de ocio previstas en la ciudad, marcando así el ritmo de un programa cargado de contenidos y entrevistas.

El primer gran bloque estuvo centrado en el impulso al talento joven y la literatura, con la entrevista al escritor Mario Úbeda, autor de “Renacer entre las ruinas”. Durante la charla, el autor habló sobre sus inicios en la escritura, el proceso de creación de su obra y los temas que aborda, como el amor, la pérdida y la salud mental. Además, destacó como es el proceso de promocionar un libro, así como el mensaje emocional que pretende transmitir a los lectores a través de su historia.

En la segunda parte, el programa puso el foco en la radio escolar con la participación de Onda Microlón, el proyecto del CEIP Cristóbal Colón. José Luis Garijo y Santiago Escribano explicaron el origen de esta iniciativa, el papel fundamental del alumnado y cómo se organizan los contenidos. También se abordaron los beneficios educativos de la radio en edades tempranas, como el desarrollo de habilidades comunicativas, la educación emocional y el trabajo en equipo, así como el impacto positivo que tiene tanto en los alumnos como en sus familias.

El programa se cerró con el estreno de una nueva sección del Centro Joven, centrada en la salud juvenil. En esta ocasión, Laura Sanchez abordó el papel de las redes sociales en la vida de los jóvenes, poniendo sobre la mesa su influencia y la importancia de hacer un uso responsable. Un cierre que completó un programa variado, dinámico y con un claro enfoque educativo y social.

Si te perdiste el programa, siempre lo tienes disponible en el siguiente enlace: Novaonda Conecta, Mario Úbeda y Onda Microlón.

NOVAONDA CONECTA| 30ª Primavera solidaria

El magazine oficial de la emisora, Novaonda Conecta, del pasado 28 de abril arrancó, como es habitual, con el informativo local, donde se repasó toda la actualidad de la ciudad de Albacete. A continuación, la compañera Paula Bezares, del espacio “Crónicas Albaceteñas”, acercó a los oyentes la agenda semanal, con las principales actividades culturales y sociales previstas en la ciudad para los próximos días.

El espacio central del programa estuvo dedicado a la presentación de la 30ª edición de la Primavera Solidaria de Cooperación al Desarrollo, una cita muy especial que este año alcanza una cifra simbólica. Para hablar de ello, participaron Montserrat Parrilla, educadora comunitaria del Ayuntamiento, Rosa María Jiménez, abogada de ACCEM, y Ana Montero, responsable provincial de asilo en Cruz Roja. En la primera parte del programa, se abordó el trabajo diario que realizan entidades como ACCEM y Cruz Roja con personas refugiadas, explicando cómo llegan a la ciudad, los motivos por los que solicitan asilo y el proceso de acogida e integración en Albacete.

Durante la entrevista se explicó el significado de esta edición, la implicación de múltiples entidades y el objetivo de acercar a la ciudadanía una realidad tan importante como la de las personas refugiadas y desplazadas. Las invitadas detallaron la programación prevista para el mes de mayo, que incluye actividades culturales como exposiciones, cine o conferencias, pensadas para sensibilizar a la población y llegar a públicos de todas las edades. Además, destacaron el esfuerzo de coordinación entre instituciones y ONG, así como la importancia del trabajo en red para sacar adelante una iniciativa de estas características.

El programa se cerró con la columna de la sexóloga María López-Fando, quien continuó profundizando en el tema de su columna del mes de marzo, las fantasías sexuales, aportando una reflexión cercana e interesante para los oyentes.

Si te perdiste el programa, siempre lo tienes disponible en el siguiente enlace: Novaonda Conecta, 30ª primavera solidaria.

EL FESTIVAL INDOMABLES CORONA SU TERCERA EDICIÓN CON ÉXITO DE PÚBLICO EN SU APUESTA TOTAL POR EL TALENTO EMERGENTE DE ALBACETE

Más de 1.200 jóvenes respaldaron el evento, que contó con un cartel compuesto íntegramente por más de 30 artistas locales.

La jornada ofreció un recorrido sonoro desde el rap y el trap hasta el techno y la electrónica de vanguardia.

El festival Indomables by Urbancete ha clausurado su tercera edición consolidándose como el principal escaparate de la cultura urbana en Albacete. Con una asistencia que superó los 1.200 participantes, el evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, el Centro Joven y nuestra emisora Nova Onda, ha cumplido su objetivo de fortalecer el tejido cultural y dar voz a la nueva generación de creadores locales.

UN CARTEL 100% LOCAL

La edición de este año destacó por una hoja de ruta centrada exclusivamente en el talento de la ciudad. Más de 30 artistas albaceteños se dieron cita en una jornada que comenzó a las 17:30h y recorrió toda la paleta de sonidos contemporáneos. El bloque vespertino estuvo dedicado a la pureza del rap, el trap y los nuevos sonidos plugg y new wave, permitiendo al público ser testigo del relevo generacional de la escena.

Al caer el sol, el festival transicionó hacia ritmos más bailables como el reguetón y el afrobeat, culminando la madrugada con una propuesta de electrónica y techno de vanguardia. “Hemos querido que el público viva la evolución de nuestra escena en un solo día; que empiecen apoyando el rap de barrio y terminen bailando techno de club”, señalan desde la organización.

Destacaron las actuaciones de #DECOJONES COMPANY, DBOSS, DIEGALES, HXXDPRINCESS, NOMO7&ADRENALINA, MARIO MASIP, SHABLO, SNC, etc.

 

COMPROMISO SOCIAL Y ACCESIBILIDAD

Fiel a su carácter inclusivo, ‘Indomables’ se celebró bajo el formato de entrada libre, garantizando el acceso universal a la cultura. El evento contó con la cobertura en directo de Nova Onda, que trasladó el ambiente del festival a los hogares albaceteños.

Más allá de la música, el festival reafirmó su compromiso con el bienestar juvenil y la igualdad. Durante toda la jornada, se habilitó un punto de información sobre salud sexual y un Punto Violeta gestionado por voluntarios, donde se realizaron actividades de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

VALORACIÓN INSTITUCIONAL

Desde el Ayuntamiento de Albacete se ha valorado positivamente el impacto del evento: “Estos artistas son un reflejo de la riqueza y diversidad de nuestra escena musical. Con ‘Indomables’ generamos oportunidades reales para nuestros jóvenes y consolidamos a Albacete como un referente de los sonidos urbanos”.

El Ayuntamiento organizará en el Centro Ágora una charla para rebajar el estrés del alumnado que se enfrenta a la PAU

El Ayuntamiento va a organizar una jornada informativa sobre la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) el próximo día 19 de mayo, una vez terminados los exámenes de recuperación de Bachillerato.

Así lo ha aprobado la Comisión de Persona e Igualdad, porque según la concejala de Juventud, Gala de la Calzada, “esa prueba suele ser la mayor fuente de estrés para el alumnado de Bachillerato. No son sólo una serie de exámenes, sino que será el filtro que defina el futuro profesional de los jóvenes que se enfrentan a ella”.

El propósito de la jornada es “reducir la ansiedad y el estrés que esta prueba conlleva, para evitar cualquier imprevisto que pueda hacer colapsar a un estudiante”. De ahí su título, ‘PAU: Mente en calma, examen en marcha’, y la fecha elegida para llevarla a cabo, pocas semanas antes de la realización de las pruebas.

Será el día 19 de mayo a las 17:30 en el Centro Ágora, y será impartida por Rosario Garrido Sánchez (pedagoga de FAD Juventud), María José González Belmonte (psicóloga de la Asociación Lassus) y Susana Víllora Vergara, psicóloga del Centro Joven del Ayuntamiento. También se contará con la presencia de jóvenes que hayan realizado la prueba en ediciones recientes, y se abordarán temas como: gestión emocional, respiración, cómo dormir la noche anterior, mente en calma, tapping y otras estrategias para no quedarse en blanco o el plan B si no se llega a la nota de corte.

Conoce todas las actividades que el Centro Joven de Albacete realizará este verano

La concejala de Juventud, Gala de la Calzada, animó ayer lunes 20 de abril a los jóvenes albaceteños, de entre 12 y 30 años, a participar del programa de actividades de ocio alternativo y tiempo libre variado y de calidad que el Centro Joven ofrece durante este verano, convencida de que nuevamente será todo un éxito y tendrá una gran acogida entre la población juvenil.

Así lo señaló Gala de la Calzada durante la rueda de prensa que ayer por la mañana ofreció en el Ayuntamiento junto al fotógrafo albaceteño Juan Carlos Navarro y Sam Jaffe, cocinero inglés afincado en nuestra ciudad, donde además recordó que este programa, que se desarrollará durante los meses de verano, cuenta con un total de 373 plazas para las 19 actividades programadas, una más que el pasado año, en 113 sesiones y 282 horas de actividad, en cuatro espacios temáticos -formación, viajes y aventura, talleres y campus urbanos- que combinan a la perfección propuestas consolidadas con interesantes novedades.

La concejala de Juventud explicó que este verano, la programación del Centro Joven incluye por primera vez un taller de escritura terapéutica y otro de reparación de bicis y patinetes eléctricos; campus temáticos dedicados a África y al teatro musical; así como el Camino de Santiago, realizado también el año pasado, pero en esta ocasión desde una mirada diferente, ya que será fotográfico, de la mano del fotógrafo albaceteño, Juan Carlos Navarro.

En relación a las actividades de las que nuevamente podrán disfrutar los jóvenes albaceteños, Gala de la Calzada destacó que, en el espacio de formación, habrá cursos presenciales de monitor de actividades juveniles, de preparación del título B2 de inglés, y masterclass de pasta fresca impartida por Sam Jaffe, así como un curso de manipulador de alimentos online.

En el espacio de talleres, habrá un taller intergeneracional sobre elaboración de queso, en colaboración con el Centro de Autonomía Personal y las Aulas de Mayores, y otro de ilustración y serigrafía, junto a los novedosos de escritura terapéutica y reparación de bicis y patinetes eléctricos

Los campus urbanos, junto a los dedicados a África y al teatro musical, serán de cocina, inmersivo en inglés, así como de radio, podcast y twitch en Novaonda.

Gala de la Calzada aseguró que el objetivo que se persigue a través de esta programación no es otro que ofrecer a los jóvenes, de entre 12 y 30 años de Albacete, alternativas saludables y enriquecedoras para su tiempo libre y de ocio durante las vacaciones de verano, para fomentar las relaciones interpersonales con otros jóvenes, contribuir a su desarrollo personal y a la adquisición de habilidades sociales, evitar la soledad no deseada en jóvenes, fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil y facilitar la integración de jóvenes con necesidades específicas.

La concejala explicó que el plazo para solicitar las inscripciones para estas actividades se abre este miércoles, día 22, a partir de las 10:00 horas, y el trámite se puede hacer de manera presencial, en el Centro Joven, o a través de su página web, donde además se pueden consultar la información detallada de la programación de verano (www.albacetejoven.es), siempre imprescindible en todos los casos contar con el carnet del Centro Joven de Albacete.

Las actividades tienen un coste para los participantes que oscila entre los 5 y los 100 euros y podrán ser becados al cien por cien los jóvenes derivados desde los Servicios Sociales.