Dos penaltis, el protagonismo del árbitro y el VAR le arrebatan 3 puntos al conjunto manchego que plantó cara a un Éibar al que fue muy superior en la primera mitad, pero que le costó en la segunda mitad, el Alba pierde en Ipurua después de 17 años, de la última derrota que cosecho en este mismo feudo.
Alberto González dio entrada en el equipo titular de Antonio Pacheco, la vuelta al once de Jefte y la novedad del joven canterano Capi, por otra parte, el Alba viajo sin Antonio Puertas que fue baja de última hora.
El partido arrancó con mucha energía y fue en el primer minuto de partido donde un córner botado por Agus Medina, fue cabeceado por Javi Villar que mando su remate a la madera y el rechace le quedó a Jefte para marcar el primero del partido y el primero en su cuenta en la Liga Hypermotion.
El Éibar por su parte volcó su ataque por las bandas donde los centros laterales no fueron precisos, además de ser repelidos por nuestros defensas, la primera parte del Alba fue una de las mejores en lo que llevamos de temporada y la ambición de los jugadores hizo que se pudiera marcar el segundo y dar algo de tranquilidad.
Un tiro de Jefté colocado, pero con poco fuelle, fue una de varias ocasiones que tuvo el jugador en el partido, pero el Éibar se acercaba por la banda, los disparos de Corpas en la derecha y un tiro de Lander Olaetxea se marcharon por mucho de la portería defendida por Raúl Lizoain.
Con media hora de partido, Jon García cometió una falta que le costó la cartulina amarilla, la falta fue puesta con música y Arbilla introdujo el balón en la red, pero rápidamente la acción quedó invalidada por fuera de juego del propio Arbilla.
La energía del Éibar se apagaba rápidamente por el asedio del Alba, Jefté provocó una falta 15 minutos antes de acabar la primera mitad, la acción a balón parada fue votada por Agus Medina y en jugada rocambolesca, una vez la defensa despeja el balón de su portería, muchos jugadores del Alba reclaman una mano dentro del área que el árbitro no reviso en el VAR, con esto y poco más acabó la gran primera parte del conjunto manchego.
La segunda parte arrancaba con un Alba menos activo que en la primera mitad, ya que los centrocampistas del Alba dejaban muchos espacios y fue el Éibar que se aprovechaba con centros al área y con pases al hueco en el centro del campo y fue un error de Jon García en la que Lizoain cometía penalti sobre Javi Marton, la pena máxima fue ejecutada con mucha tranquilidad por el ex del Alba que marcaba el 1-1 en el marcador.
Aun así, el Alba no bajaba los brazos, puesto que minutos después un balón en largo para Agus Medina fue cazado por el propio jugador que resbalaba una vez controlado el balón y cuando se reincorporo metió un pedazo de pase para Fran Gámez que con una de sus buenas internadas metió un pase de la muerte para que Jefté solo tuviera que darle un pequeño toque para marcar el desempate y su doblete en el partido.
La alegría del gol poco le duró, porque poco después Javi Marton marcaba el empate tras definir de manera perfecta dentro del área. El partido ya estaba loco, cuando el Éibar estaba mal, el Alba era un rodillo y viceversa, y cuando el Éibar dispuso de un corner, el balón peinado lo volvió a disponer Marton que estaba siendo bien bloqueado por Carlos Neva golpeando su volea en el codo del jugador andaluz y el árbitro pitó otro penalti a favor del Éibar. El que se disponía esta vez fue José Corpas que lanzó el penalti por el mismo lado que en el primero y culminaba la remontada del Éibar en el partido.
Alberto González daba entrada de Escriche y de Higinio Marín y posteriormente entró Víctor Valverde, se añadían 9 minutos de descuento donde el Alba buscaba el 3-3 pero no pudo empatar el partido y el encuentro se acabó con la alegría de los futbolistas del Éibar.
Después de lo sucedido en tierras vascas, lo que no entendemos es que por que a veces si van al VAR y otras veces no, porque pitan algunas jugadas y otras no, ya que los dos penaltis pitados (sobretodo el segundo) son errores arbitrales que otra vez vuelven a perjudicar al Alba otra jornada más.
El queso mecánico se encuentra 13º con 16 puntos empatan justamente con el Éibar que corta su racha de 6 partidos sin conocer la victoria, el Alba salió sin miedo a por el encuentro, pero le faltó mucho carácter tras asestar los dos primeros goles del conjunto local.
Y sin tiempo para lamernos las heridas, el próximo partido del Alba será el día 15/11/2025 a las 16:00 en el Carlos Belmonte contra el FC Andorra.
