Skip to content

La importancia de aprender a emprender

Jaime Ballesteros y Sandra Esparcía cerraron la mañana este jueves 09 de Octubre de 2025 en el salón de actos del Instituto IES Leonardo Da Vinci de Albacete, con un charla ilusionante, donde contaron su historia como emprendedores ante un público joven (ciclos de administración e informática, bachillerato de Economía y jardinería).

La charla comenzaba con Jaime Ballesteros (Representante de la empresa Trinexo) que desde el primer momento nos dejaba claro que el emprendimiento no es solo crear una empresa, trata de algo más, emprender trata también de formarte lo máximo posible, saber reaccionar ante  problemas y CREER siempre en tu proyecto.

Jaime contaba que sus inicios no fueron fáciles, tuvo que luchar desde el inicio donde su madre siempre le recomendaba la idea de estudiar derecho, tuvo su comienzo en del departamento de   Recursos Humanos de la Universidad, pero pronto se dio cuenta que no era lo suyo y se estaba frenando, por lo que junto a su socio decidieron salirse de la carrera y apostar por un proyecto en Albacete de Branding y Redes Sociales, con lo que el realmente quería honrar el marketing. Jaime al final  resaltó estas palabras  ÉXITO, FORMACIÓN, ESFUERZO, ARRIESGAR Y MIEDO.

Le tocaba el turno a Sandra Esparcía (Presidenta fundadora de Online Traductores), en la que también destacaba con estos logros: primera presidenta AJE de Albacete, master en Comercio, Licenciada traducción e interpretación. Comenzó contándonos su historia, pero primero nos dijo una frase para recordar “No pasa nada por fallar”.

Su primer trabajo comenzó con la docencia, cuando solo tenía 21 años; daba clases de inglés y francés a jóvenes y comenzó a sacar su primer sueldo.

Su segundo trabajo fue de comercial en el mercado internacional, nos contó la historia de que estuvo en el lugar y fecha adecuada junto a la formación que tenía, esto le sirvió para conseguir este trabajo.

Su último trabajo, y el actual, comenzó con la unión con su marido que tenía el conocimiento de las empresas, y con Sandra que dominaba la traducción al dedillo, surgió Online Traductores.

Online Traductores cuenta, a día de hoy, con 4 webs en Albacete, Madrid, Ibiza y Valencia, más de 140 intérpretes por todo el mundo y asesoramiento en temas contables, jurídicos y de marketing.

Antes de acabar la charla nos dio 3 consejos: tomar decisiones siempre conscientes de que van a ser tu destino, no esperar sino ir a buscarlo, ser empresario es muy duro pero merece la pena.

Acabo la charla bromeando “si la IA me quita el trabajo me reinventare y le daré la vuelta”